Historia

“Sergio Gisbert es un cantante y compositor especializado en el rock americano de raíces.”

Mi primer instrumento fue la armónica. Mi padre solía sentarse tras el trabajo a tocar en las largas tardes de verano. Le pedí que me enseñara y al poco me anime y compré mi primera guitarra (la misma de la portada del disco “En esta tierra”) mi hermana Ana me enseño algunos acordes y apenas unos días compuse mis dos primeros temas “Aplanado” y “Mi ilusión”. Era 1987.

 

LA MUJER CUCHARA

La Mujer Cuchara nace en 1989 en Calamocha (Teruel), el grupo esta formado por Guillermo Ramo a la batería, Jesús Herrero en la guitarra, Diego Herrero en el bajo y coros y yo mismo en la voz, guitarra y armónica. Nos reuníamos en el chalet de mis abuelos de en Calamocha y empezamos a hacer ruido con mas ilusión que acierto. En apenas dos semanas teníamos los suficientes temas para hacer el primer concierto de nuestras vidas, fue en la calle, en plenas fiestas estivales y con afluencia constante de gente.
Meses después Rubén Calvo se une al grupo a los teclados. Vivíamos en Zaragoza y durante los siguientes años a base de mucho ensayo nos fuimos fraguando como músicos. Los temas propios se iban acumulando pero no es hasta 1994 que nos decidimos a entrar en unos estudios de grabación. la primera maqueta tenía cinco temas.
Ese mismo año 1994 me fui a vivir a Irlanda del norte donde estuve nueve meses. A la vuelta con la marcha de Guillermo el grupo se separó temporalmente.
En 1997 Diego, Jesús, Rubén y yo nos juntamos de nuevo y grabamos la maqueta “Mil caminos” con doce canciones que recuperan temas antiguos y presenta otros nuevos, poco después y buscando básicamente la diversión grabamos la maqueta “Eclipse” también de 1997. Ese año se dan los últimos conciertos con Guillermo como batería.
En 2002 editamos el CD “Luz verde” fruto de casi dos años de grabaciones realizadas durante numerosos fines de semana . Héctor Salvador se incorpora al grupo como batería para la presentación del disco.
La última actuación del grupo fue a final de año en el bar Cadillac de Zaragoza dos días consecutivos. Meses después empecé a pensar en grabar en solitario. Mientras se estaban formando los Spirits in the Night.
En 2004 aparece en edición limitada el CD “La mujer cuchara” recuperando los temas de la primera maqueta y ampliando con otros temas de la primera época.

 

SIN PERDÓN

En 1995, a la vuelta de Irlanda, Estuve unos meses dudando que hacer con los temas que había compuesto en la isla verde. Pensaba seguir en solitario, en ese momento llegó una llamada en que me invitaban a unirme como cantante al grupo Sin Perdón. Estaba compuesto por Ricardo Moliner en el bajo, Carlos Ladrero en la guitarra, José Ramón Insa en la guitarra, Luis Hernández en la batería y Sergio Gisbert en la voz. Era un grupo de versiones de temas blues y clásicos de rock. Con el tiempo compusimos varios temas que fueron a parar a la única grabación del grupo con el nombre homónimo “Sin perdón” (también existen copias con el nombre “Brus”). El grupo se disuelve en 1997.

 

MOTOR PERKINS

1998. Era un proyecto de Eduardo Espiau (guitarra), Carlos Marín (batería) y Esteban Pueyo (guitarra) para tocar viejos temas de blues en su versión más potente. Ricardo Moliner y yo nos unimos al grupo tras la separación de Sin Perdón. El grupo también preparó un repertorio paralelo con canciones de Creedence Clearwater Revival que presentamos en directo en las fiestas del Pilar. Con el tiempo Carlos Marín dejó el grupo y lo sustituyo Héctor Salvador. En 2003 Eduardo deja también el grupo y es sustituido por Lucho Esparcia. El grupo grabó un CD en 2002 que no salió a la luz, eran cinco temas grabados en directo sin público. En 2007 ya en estudio se grabó otro CD con cinco temas. Los temas propios del grupo que han sido interpretados en directo en numerosas ocasiones permanecen sin grabarse. En Octubre de 2007 Esteban cuelga la guitarra y en Febrero de 2008 dejé el grupo para dedicar más tiempo al álbum “En esta tierra”.

 

CINE Y MÚSICA

Desde 1999 a 2004 trabajé esporádicamente en el espectáculo Cine y Música con músicos de la talla de Carlos Torrijo, Xavi Nadal o Pedro Vega. Se trataba de una presentación de imágenes de películas mientras se interpreta en vivo temas pertenecientes a las mismas. Giramos por toda España.

 

EN SOLITARIO:

 

    • “MIL CAMINOS” :

Paralelamente a la formación con diferentes bandas iba componiendo y guardando temas propios que por un motivo u otro no encajaban con los grupos en los que tocaba. Eran temas influidos por el rock americano escuela Dylan, Seger o Springsteen mezclados con soul sesentero y r´n´roll clásico. En 2003 elegí algunos de estos temas para un nuevo proyecto. Se trataba de dar rienda suelta a la música que más me había gustado siempre sin las ataduras de un grupo. Quería tener el control de mi música, poder expresarme plenamente. Para ello seleccioné canciones (algunas se remontaban a 1992) de entre mis maquetas y fue componiendo otros temas para la nueva grabación.
Para la grabación contacté con David Velazquez, un experimentado guitarrista y técnico de sonido dueño de los estudios Dinamedia de Zaragoza. La conexión fue inmediata David además de poner su estudio pasaría a ser guitarrista en la nueva banda así como coproductor. En la batería estaría Héctor Salvador con quien había trabajado los últimos años, en el bajo Diego Herrero el compañero de toda la vida, en los teclados Rubén Calvo de La mujer cuchara y en el violín Jaime Lapeña, que pasaría a ser el contrapunto perfecto en los directos. También colaboraron el gran Xavi Nadal en el saxo, David Oliver en la guitarra, Jesús Herrero de La mujer cuchara, Concha Sanz y Sonia Gisbert.
Tenía una primera maqueta que le dí a los músicos con una veintena de canciones y a continuación en el verano de 2003 empezó el lento proceso de grabación, algunas canciones fueron descartadas de inmediato. Los temas restantes fueron constantemente modificados buscando una línea argumental al disco. Las pausas se repetían debido a veces a los temas laborales de cada músico o bien por el no estar conformes con el resultado. A finales de 2004 las canciones estaban terminadas y parecía que el proceso por fin acababa. Sin embargo al escuchar el resultado decidí que hacía falta una canción más y que tenía que ser potente. Un martes por la noche escribí “tres minutos”, al día siguiente la ensayamos con la banda, el sábado se grabó el tema, y mientras los músicos tocaban completé la letra, el domingo teníamos el último tema en entrar en el disco. Como título se eligió “Mil caminos” un viejo tema que habla sobre los pueblos abandonados de Aragón y la vida que en ellos se ha perdido, los temas del disco hablan de la amistad , el amor y la soledad. A principios de 2005 se realizaron una serie de fotos tomadas por David Oliver para la portada y se editó una primera serie limitada del disco con una portada provisional, no sería hasta el verano cuando se hizo la portada del coche.

 

    • “EN ESTA TIERRA” :

Si la grabación de “Mil caminos” había sido larga “En esta tierra” fue una maratón. La idea era grabar el disco en un mes y editarlo en el verano de 2006, para nada nos imaginábamos lo que iba a costar grabar el disco.
Con el disco anterior las maquetas presentadas a los músicos estaban grabadas con la instrumentación más o menos completa de manera que cada uno sólo tenía que perfeccionar las ideas grabadas. Sin embargo con el nuevo proyecto se intentó que cada uno aportara sus ideas desde cero. Les entregué una maqueta en la que las canciones estaba tan solo con guitarra y armónica. La idea era buena pero el trabajo para aunar a todo el mundo fue muy costoso en tiempo. Cada músico tardo entre los días que podía grabar y el aceptar o variar sus ideas para las canciones sobre dos meses. Por otro lado las canciones se amontonaban. Entre los meses anteriores al inicio de la grabación y los dos años que duró compuse mas de ochenta canciones, algunas se iban añadiendo y otras se guardaban, el problema radicaba en no perder la unidad del disco. Se intentaba tener un sonido homogéneo y era difícil mezclar temas de r”n”rol clásico con otros de soul, folk o hard rock setentero, se incluyeron los temas que mejor encajaban dejando de lado el resto. Para llegar a esa unidad las letras de las canciones se variaron varias veces, el ejemplo mas notorio es el de la canción “En esta tierra” que reescribí siete veces. Además algunos temas se alargaron muchísimo buscando el arreglo exacto. Algunas canciones tenían innumerables pistas grabadas de las que se elegía lo mejor para la canción.
Diego Herrero, David Velazquez, Héctor Salvador y Jaime Lapeña repiten en este disco. En los teclados se incorpora el versátil Hugo Romero. Colaboran Lucho Esparcia a la guitarra, Karen Ortiz de Guinea en el acordeón, Guillermo Marín en la trompeta y Johnny Sierra en el saxo. Cada uno de ellos aportando sus propias ideas.
A principios de 2008 el disco se da por finalizado. El master se corrigió un par de veces antes de dar el visto bueno. La portada pensaba hacerse con unas fotos tomadas por David “Vampiro” Ballarín mezcladas con fotos en directo de todos los componentes de la banda. Al final la calidad de resolución de las fotos obligó a tomar otro camino. Se realizó una sesión fotográfica de Aranzazu Peirotau en el “Bar” de Zaragoza. Pocos días después Antonio Sediles realizaba el diseño de la portada y se contactaba con “Discos locos” para la edición del CD.

 

    • “LOOSE ENDS: A Tribute to Bruce Springsteen´s 78-80 Era” :

Desde hace años al acabar los conciertos suele haber alguna persona que me pide discos y concretamente me preguntan si tengo algo grabado con los temas de Bruce Springsteen. Siempre les he dicho que no hasta ahora… El 4 de julio de 2014 fui a pasar la tarde a casa de mi amigo el músico Pablo Surja, él tiene grabadas infinidad de canciones instrumento por instrumento reproduciendo grandes temas de todas las épocas. Asi que elegí previamente unas cuantas canciones del período 78-80 del cancionero springsteeniano y durante un par de horas estuve cantando y grabando sobre las bases instrumentales de mi colega. No pretendía ser nada profesional sino simplemente divertido pero como creo que el resultado es al menos decente he decidido editarlo. Loose ends siempre ha sido uno de mis temas fetiche así que me ha parecido un buen nombre.

 

    • “SALVAJE JACK & THE WAGON TRAIN” :

En el año 2009 empeze a componer y grabar maquetas caseras. No tenía muy claro lo que quería hacer o si se iba a editar algo. Coincidió con la llegada a casa de Jack, un hermoso gran danes que se convertiría en mi mejor amigo peludo. Durante estos años he ido acumulando temas y no fue hasta mediados de 2013 que ya tuve claro lo que quería, sería un disco orientado al llamado country alternativo. La música la grabe en gran parte en solitario en el estudio casero. Después en febrero grabe las voces en los estudios Dinamedia de Zaragoza y a lo largo del 2014 David Velázque fue añadiendo detalles en Zaragoza.

Este disco habla del desierto que hay cruzar para ser uno mismo. Habla de que hay que tener el valor de seguir el propio camino y que sólo así conseguimos ser personas vivas y plenas, que sólo así conseguimos nuestros objetivos, el amor, la amistad y sobre todo la seguridad de vivir libres sin dejarnos atar por lo que en realidad no queremos.

En mi caso y por casualidades de la vida entre Zaragoza y Cataluña hay un desierto real, los Monegros y cada vez que lo cruzaba sentía que por primera vez en mi vida estaba haciendo lo que debía pasando de los demás. Las canciones hablan del amor de dos personas que rompieron con todo y con todos para poder estar juntos. Cruzando ese desierto, cruzando las montañas y sin volver la vista atrás. Pero no sólo habla del amor sino de los propios principios, de que no debemos dejarnos llevar por los demás porque al final acabamos siendo sombras.

Por supuesto las canciones incluyen un poco de todo, crítica social, la juerga en el bar, la añoranza por los tuyos, el amor por un compañero peludo y el difícil juego de la vida en pareja.

La instrumentación sigue siendo inclinada hacia el rock americano, sin embargo en este caso no sería un sonido urbanita como en los discos anteriores sino más campestre, con sonidos desérticos y de country alternativo por doquier. Algunas canciones están en inglés y otras en español, simplemente las he dejado en el idioma que más pedía cada canción, podríamos decir que ellas mismas han decidido.

El título aparte de porque me encanta como suena (parece el título de una peli americana de los setenta) Es porque aunque Salvaje Jack es una canción dedicada a un perro es también mi seudónimo, entonces, sería algo así como Yo y el vagón de tren que implica el viaje hacia el propio destino.

 

    • “HONDO” :

Yo soy Hondo. Sucedió sin proponermelo. Hace años leí en un libro de cine que existía una película llamada así y ese nombre se quedó en mi cabeza. Tampoco le dí más vueltas. Después vino la época en que te pedían un seudónimo para casi todo y empece a utilizarlo. Lo curioso es que todavía no había leído la novela ni visto la película (más tarde descubrí que también hubo una marca de guitarras con el mismo nombre).

Cuando buscaba un nombre para este disco andaba algo perdido y un amigo me sugirió que lo titulara con algo que tuviera que ver conmigo y así llego la idea, al fin y al cabo con los años he acabado identificándome con el nombre así que siento que yo soy Hondo.

En este disco vuelvo a la temática del amor desde el punto de vista del equilibrio. Es fácil enamorarse y es fácil romper una relación (hoy en día parece un deporte), lo difícil es mantener el equilibrio que hace que el amor subsista. Hablo de la necesidad diaria de vivir la vida como una fiesta agarrándonos y celebrando todo lo bueno y buscando un sentido a lo que parece malo. Y es así como el amor nos redime y se mantiene a nuestro lado. Aquí presento algunas de mis canciones más comerciales creo (jeje).

The Jacks son amigos y compañeros de muchos años. Cuando a finales de 2015 me propusieron un nuevo disco los llame y se embarcaron en esta nueva aventura. Tras tres meses yendo y viniendo a Zaragoza y ensayando a horas intempestivas los fines de semana que pudimos, cogimos carretera para Guitar Town en Cantabria y grabamos el disco en directo en tan sólo dos días.

 

    • “RELATOS DESDE LA CABAÑA” :

En 2011 tenía preparado un disco acústico a punto de editar. Al final no se muy bien porque me eché atrás. Algunas de esas canciones fueron a Salvaje Jack con más instrumentación, otras siguen en el cajón y otras aparecen por fin aquí unidas a temas más recientes y a los temas con banda que más me encajaban en este otro concepto.

Uno compone cuando y donde le pilla la inspiración y muchos de esos momentos me suelen pasar en mi pequeña cabaña de madera. Allí rodeado de mis cosas voy acumulando historias y aquí salen a la luz algunas de ellas.

Historias sobre el derecho y la necesidad de ser libres, de vivir sin cadenas y de la necesidad de curar nuestras propias penas en soledad.

 

    • “MY WAY” :

Diciembre de 2016. Este año al ir a preparar los regalos me plantee algo. Me pareció que sería precioso regalar alguna canción grabada. En seguida me vinieron a la cabeza los crooners (que hace años editaron los villáncicos que más suelo escuchar). Cuando estuve con “Música & cine” cantaba canciones de los grandes crooners y me gustaba mucho. Así que, al ponerme a buscar canciones acabe grabando 32 canciones con bases preparadas. El regalo se convirtió en una maqueta de 16 canciones (la mayoría de Sinatra) con un par de villáncicos y un puñado de stadards. Como se que hay gente que le gustará he hecho una pequeña tirada.

 

 

SPIRITS IN THE NIGHT

Ver la sección SPIRITS IN THE NIGHT en esta web.