09-enestatierra2008

EN ESTA TIERRA (2008)

01. En esta tierra

02. Un hombre perdido

03. Voy más allá

04. Quiero saber

05. Bajo el horizonte

06. Por siempre

07. Noches de calor

08. No hay barrera

09. Dile a tu papa que no vas a volver

10. Ma belle

11. Believe

12. Este maldito

13. Loco

14. Volverse peor

15. Lo mismo que fue

Si la grabación de “Mil caminos” había sido larga “En esta tierra” fue una maratón. La idea era grabar el disco en un mes y editarlo en el verano de 2006, para nada nos imaginábamos lo que iba a costar grabar el disco.
Con el disco anterior las maquetas presentadas a los músicos estaban grabadas con la instrumentación más o menos completa de manera que cada uno sólo tenía que perfeccionar las ideas grabadas. Sin embargo con el nuevo proyecto se intentó que cada uno aportara sus ideas desde cero. Les entregué una maqueta en la que las canciones estaba tan solo con guitarra y armónica. La idea era buena pero el trabajo para aunar a todo el mundo fue muy costoso en tiempo. Cada músico tardo entre los días que podía grabar y el aceptar o variar sus ideas para las canciones sobre dos meses. Por otro lado las canciones se amontonaban. Entre los meses anteriores al inicio de la grabación y los dos años que duró compuse mas de ochenta canciones, algunas se iban añadiendo y otras se guardaban, el problema radicaba en no perder la unidad del disco. Se intentaba tener un sonido homogéneo y era difícil mezclar temas de r”n”rol clásico con otros de soul, folk o hard rock setentero, se incluyeron los temas que mejor encajaban dejando de lado el resto. Para llegar a esa unidad las letras de las canciones se variaron varias veces, el ejemplo mas notorio es el de la canción “En esta tierra” que reescribí siete veces. Además algunos temas se alargaron muchísimo buscando el arreglo exacto. Algunas canciones tenían innumerables pistas grabadas de las que se elegía lo mejor para la canción.
Diego Herrero, David Velazquez, Héctor Salvador y Jaime Lapeña repiten en este disco. En los teclados se incorpora el versátil Hugo Romero. Colaboran Lucho Esparcia a la guitarra, Karen Ortiz de Guinea en el acordeón, Guillermo Marín en la trompeta y Johnny Sierra en el saxo. Cada uno de ellos aportando sus propias ideas.
A principios de 2008 el disco se da por finalizado. El master se corrigió un par de veces antes de dar el visto bueno. La portada pensaba hacerse con unas fotos tomadas por David “Vampiro” Ballarín mezcladas con fotos en directo de todos los componentes de la banda. Al final la calidad de resolución de las fotos obligó a tomar otro camino. Se realizó una sesión fotográfica de Aranzazu Peirotau en el “Bar” de Zaragoza. Pocos días después Antonio Sediles realizaba el diseño de la portada y se contactaba con “Discos locos” para la edición del CD.