08-milcaminos2005

MIL CAMINOS (2005)

01. Tu y yo

02. Sin explicaciones

03. Tres minutos (asi eres tu)

04. No puedo estar sin ti

05. Confía más en mi

06. Refugio

07. Frío

08. Mil caminos

09. Hacia el amanecer

10. Buscando

11. Irme de aquí

12. La soledad

13. Una razón

Paralelamente a la formación con diferentes bandas iba componiendo y guardando temas propios que por un motivo u otro no encajaban con los grupos en los que tocaba. Eran temas influidos por el rock americano escuela Dylan, Seger o Springsteen mezclados con soul sesentero y r´n´roll clásico. En 2003 elegí algunos de estos temas para un nuevo proyecto. Se trataba de dar rienda suelta a la música que más me había gustado siempre sin las ataduras de un grupo. Quería tener el control de mi música, poder expresarme plenamente. Para ello seleccioné canciones (algunas se remontaban a 1992) de entre mis maquetas y fue componiendo otros temas para la nueva grabación.
Para la grabación contacté con David Velazquez, un experimentado guitarrista y técnico de sonido dueño de los estudios Dinamedia de Zaragoza. La conexión fue inmediata David además de poner su estudio pasaría a ser guitarrista en la nueva banda así como coproductor. En la batería estaría Héctor Salvador con quien había trabajado los últimos años, en el bajo Diego Herrero el compañero de toda la vida, en los teclados Rubén Calvo de La mujer cuchara y en el violín Jaime Lapeña, que pasaría a ser el contrapunto perfecto en los directos. También colaboraron el gran Xavi Nadal en el saxo, David Oliver en la guitarra, Jesús Herrero de La mujer cuchara, Concha Sanz y Sonia Gisbert.
Tenía una primera maqueta que le dí a los músicos con una veintena de canciones y a continuación en el verano de 2003 empezó el lento proceso de grabación, algunas canciones fueron descartadas de inmediato. Los temas restantes fueron constantemente modificados buscando una línea argumental al disco. Las pausas se repetían debido a veces a los temas laborales de cada músico o bien por el no estar conformes con el resultado. A finales de 2004 las canciones estaban terminadas y parecía que el proceso por fin acababa. Sin embargo al escuchar el resultado decidí que hacía falta una canción más y que tenía que ser potente. Un martes por la noche escribí “tres minutos”, al día siguiente la ensayamos con la banda, el sábado se grabó el tema, y mientras los músicos tocaban completé la letra, el domingo teníamos el último tema en entrar en el disco. Como título se eligió “Mil caminos” un viejo tema que habla sobre los pueblos abandonados de Aragón y la vida que en ellos se ha perdido, los temas del disco hablan de la amistad , el amor y la soledad. A principios de 2005 se realizaron una serie de fotos tomadas por David Oliver para la portada y se editó una primera serie limitada del disco con una portada provisional, no sería hasta el verano cuando se hizo la portada del coche.